ERASMUS +

De manera paralela al proceso de transformación de espacios y metodologías decidimos presentar un proyecto Erasmus de movilidad escolar para docentes que tuvo como objetivo principal observar prácticas educativas de éxito que se llevaban a cabo en distintos países europeos en lo relativo a metodologías activas y transformación de entornos educativos para, en la medida de lo posible, trasladarlas a nuestro centro. Fue nuestro primer acercamiento a los Proyectos Europeos y se tituló “Malvalimarosalimón”, como nuestro proyecto.

La pandemia y el posterior confinamiento nos lo pusieron un poco difícil, y durante el curso 19-20, no pudimos efectuar ninguna movilidad. Sin embargo, los cursos posteriores se desarrollaron todas las movilidades que estaban previstas.

El primer viaje fue al Agrupamiento de escuelas de Barcelos, en Portugal, donde pudimos conocer de primera mano el sistema educativo portugués, que tan buenos resultados ha obtenido en los últimos años en el informe Pisa. Después se realizó un curso en Italia, para conocer la filosofía Reggio Emilia y las escuelas infantiles de la zona, mundialmente reconocidas por el trato respetuoso al niño y a sus ritmos de aprendizaje. En Sonderborg, Dinamarca, pudimos conocer la importancia de formar ciudadanos autónomos, responsables y cívicos desde las edades más tempranas, así como la importancia del contacto con la naturaleza. En Atenas, Grecia, descubrimos un Colegio Intercultural que bien podría ser hermano gemelo del nuestro, y pudimos reflexionar con sus docentes sobre los retos, las dificultades, las oportunidades y las ventajas de la educación de alumnos procedentes de diferentes nacionalidades. En Suecia asistimos a un curso en el que aprendimos sobre el exitoso modelo educativo sueco, y pudimos establecer contacto con docentes de otras nacionalidades. A través de estas movilidades los maestros conocimos otras realidades que ampliaron nuestras miras, reflexionamos sobre lo vivido y tratamos de definir el cambio que deseábamos. Se logró transformar por completo la biblioteca del centro, se empezó a hacer uso de los pasillos como espacios de aprendizaje, se diseñaron ambientes educativos, se creó una emisora de Radio… Y “Malvalimarosalimón” se convirtió en una realidad.

” MUY VERDES Y ROSAS…MÁS DE MALVALIMAROSALIMÓN”

Nuestro segundo proyecto Erasmus surge de la necesidad de continuar con la transformación de nuestro centro escolar, dando un paso más en nuestra transformación, adoptando nuevos retos, para acercarnos a los ODS. Nos declaramos “Muy verdes”, acercándonos más a la sostenibilidad, al reusado y al reciclado de los materiales, dándole mayor importancia a nuestro huerto escolar y creando espacios verdes y de calma dentro del edificio del colegio. “Muy rosas”, además, hace referencia a la parte de autocuidado a la que queremos dar protagonismo en el centro, centrándonos no solamente en la salud física, sino prestando especial atención a la salud emocional de nuestros alumnos. Este segundo proyecto, además de las movilidades de corta duración para los docentes, lleva implícita una nueva aventura, nuestra primera movilidad con alumnos. Así, cinco alumnos de nuestro centro, de la comunidad “Ramas”, viajaron, acompañados por dos maestros, a Barcelos, Portugal. Fue una semana distinta, emocionante, educativa y muy entrañable, en la que nuestros alumnos convivieron entre ellos y con niños y niñas portugueses. El resto de las movilidades se han destinado a la formación y al aprendizaje por observación. Se visitó el Centro Loris Malaguzzi en Italia, y se profundizó en el conocimiento de la filosofía Reggio Emilia. Se participó en un curso en Finlandia, donde se pudo conocer tanto el sistema educativo de ese país como establecer contacto y mantener un diálogo educativo enriquecedor con maestros de otros centros europeos. Se visitó un centro rural en Alemania, donde vivimos de primera mano cómo se trabaja allí con alumnos de diferentes nacionalidades e idiomas maternos. Por último se ha realizado un viaje a Zagreb, en Croacia, para conocer la realidad educativa de un centro de Primaria.

De cada viaje se extraen diferentes aprendizajes que se trasladan a la comunidad educativa, y que generan pequeños cambios tanto en nuestra práctica docente como en el diseño y la distribución de los espacios del centro.

Todo ello está contribuyendo a nos acerquemos, cada día más, a tener la escuela que soñamos.